Una bitácora con curiosidades, rarezas, algo de divulgación y bofetadas para los crédulos.

El gíglico de Cortázar

Para estrenarme, aquí va el famoso fragmento del capítulo 68 de Rayuela, escrito en gíglico, un lenguaje inventado por Cortázar:

«Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente su orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, las esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentía balparamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias.»

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, estoy haciendo una entrada para mi blog sobre arte alternativo. Soy una forofa de cortazar. Si quieres introducir algun comentario sobre lo ke escriba e cortazar no dudes en hacerlo.

Anónimo dijo...

Tío, lo que son las casualidades de la vida. Ando esta mañana trasteando con "Rayuela" y no conseguía acordarme de qué capítulo era del gíglico. Me meto en google para buscarlo y el primer enlace que sale es el tuyo. Tiene muy buena pinta tu blog, especialmente el enlace de Become stripper que inspeccionaré debida y concienzudamente ipso facto ;-).

Te paso mi blog para estar en igualdad de condiciones, aunque está todavía un poco embrionario:

http://rubomagik.blogspot.com/

Espero que hayas pasado buenas vacas. A ver si organizamos pronto lo del paint ball, que tengo ganas de ajustar cuentas por la linternita del Négone ;-). Saludos,

Rubén

Anónimo dijo...

que bonitooo.....sobre todo pensando ke me lo he estudiado xd aunke weno me gustaria saber ekl ddignifikado de las kosas ke pone pues xd xo weno komo decia la marisa pion tu propio signifikado jajajaj ale aki os kedais giglikeando xd oleee mi 7,2&lamarisa:D jajaajajaja teexodemenos marisa:(

Anónimo dijo...

Bueno, yo esto del giglico lo conozco desde que a una gran amiga mia se lo escuche hablar...La verda me parecio algo interesantisimo, tan interesante que me puse manos a la obra y decidí indagar mas en el tema...Yo os animo a todos hermanos mios, que estudies sobre esto por que es algo que culturiza mucho a las personas, sinceramente estudiando esto acabariamos con el analfabetismo de este, nuestro pais.

No queria irme sin dar mi opinion sobre el comentario de esta tal "Naiara" me has ofendido maja, mas vale que hables de este tema con un poquito mas de respeto, soy muy sensible y me duele ver eso ahi, asi que pido por favor que borren ese comentario doloroso para mis bonitos ojos...SALUDOS ¡Gigilicanos!

Danjo dijo...

Saben, estaba haciendo un trabajo sobre autores del Boom Latinoamericano y me tope con tu blog XD, esta buenisimo. Yo del giglico no sabia casi nada hasta hace poco, solo sabía de los cronopios.Pero aun sigo sin entender como este tipo (Cortázar), pudo crear tantos neologismos y usar palabras existentes, que conociendo o desconociendo su significado dan a entender lo mismo. Como ejercicio busque cada palabra q uso en el diccionario y el texto posee una coherencia tal que es asombroso, se nota que él, era genial XD
Buenas Salenas cronopio
[cronopios.