Una bitácora con curiosidades, rarezas, algo de divulgación y bofetadas para los crédulos.

Ciencia popular: ¿Es verdad que te puede coger el frío?

Con este título (Ciencia popular) quiero comenzar una modesta sección periódica de divulgación científica en la que compartiré conocimientos que yo he ido adquiriendo con el tiempo. Se trata de soluciones a preguntas y dudas cotidianas para las que, por lo general, suele haber un mito o una creencia popular que dista mucho de ser correcta, y que, no obstante, suele ser la más extendida y creída.

Por ejemplo, es probable que te resulte absurda la afirmación de que una mujer con la menstruación no puede bañarse ni acercarse a una salsa en la cocina porque podría estropearla, o que a los bebés hay que fajarlos para que no puedan moverse, o que una gripe se cura sacrificando un pichón o que un tumor puede transferirse del cuerpo de una persona a otro objeto —como un huevo, por ejemplo—, o que hay gente que tiene energía con la que cura enfermedades. Bien, pues aunque todas estas ideas suenen absurdas, mucha gente, en varios países, las sigue creyendo y aplicando hoy en día.

Así que hoy empezaré por una creencia tan extendida y antigua que está patente en expresiones como coger frío, pillarle a uno la corriente, resfriarse, get a cold...

Lo cierto es que es un mito: ni el frío ni el aire ni las corrientes provocan el resfriado. En zonas tropicales y desérticas sin aire acondicionado, la gente también se resfría. Sin embargo, los científicos que han trabajado solos durante largas temporadas en la Antártida no se resfriaron nunca, igual que los expedicionarios que han atravesado el Polo Norte en solitario. Para resfriarse necesitas pareja, vamos.

El responsable del resfriado común (que a veces suele confundirse con la gripe) es un simple virus. ¿Por qué solemos resfriarnos más en invierno que en verano? ¿Acaso eso no es prueba de que el virus actúa con el frío? No, al contrario, los virus disfrutan en ambientes cálidos y húmedos, como aquellos en los que nos recogemos en invierno durante horas: transporte público, salones cerrados, zonas poco aireadas... ah, y les encanta viajar de mano en mano.

Lo cierto es que cuando uno se expone a la intemperie en invierno, el cuerpo combate el frío con una serie de reacciones que se asemejan a los síntomas del resfriado, como el moqueo (una solución salina producida por los senos, encogidos por el frío, que evita que la nariz se cuartee) o los temblores (que avivan los músculos y producen calor). Y es en esos momentos en los que moqueamos y buscamos el calorcito de un sitio cerrado cuando somos más propensos a contagiarnos, así que si quieres reducir tus resfriados, recuerda esto:

1) Lávate las manos. Muchos resfriados e infecciones bacterianas se contraen por lo que tocamos con las manos sucias, especialmente si nos tocamos ojos, nariz y boca.

2) No sorbas esos mocos que traes de la calle en un lugar cerrado o le meterás a tus ateridos senos un chute de microamigüitos que estarán encantados de acampar dentro de tu cuerpo en las próximas horas. Achís.

5 comentarios:

TaMi dijo...

Llegué por aquí de casualidad!

Pues yo tengo entendido que el virus del resfriado no vive cómodo en ambientes calurosos.
Los cogemos mas al exponernos al frío porque estos virus tienen un rango de hospedación mas psicrófilo que mesófilo (es decir, que sus condiciones óptimas de vida son más de temperaturas bajas). Cuando lo contraes no te suele durar más de unos días vivo en tu organismo porque nuestra temperatura ( y más si nos da fiebre), lo acaba matando.
Aunque pueda parecer raro, realmente tiene sentido. Generalmente, a bajas temperaturas los microorganismos no mueren (o lo hacen muy lentamente), sino que reducen su metabolismo y su actividad. Sin embargo a altas temperaturas, las proteínas y enzimas esenciales de estos, se desnaturalizan y ahí si que mueren con rapidez!

Bueno, espero que aporte algo.
Un saludo =)

xosé castro dijo...

Hola, Tami.

Qué bueno que hayas caído por aquí por casualidad. Gracias por tus comentarios.

¡Chao!

http://blogs.rtve.es/palabra

Anónimo dijo...

Yo también he caído aquí por casualidad y no estoy de acuerdo con estas modas de destapar a la gente cuando tiene fiebre. Estoy de acuerdo con el comentario de TaMi. Como tengas un enfriamiento puedes coger todo tipo de infecciones de tracto respiratorio y también de la parte baja, del vientre. Así que a protegerse del frío como toda la vida han hecho las personas sensatas. La medicina moderna rechaza la tradición y se cree más lista que todo el saber acumulado con la experiencia de miles de años. ¡Necios!

Anónimo dijo...

Algo que no tiene en cuenta el artículo es que cuando pasamos frío nuestro sistema inmunológico se viene abajo, y si disminuyen nuestras defensas, estamos más propensos a caer enfermos. Por tanto, es cierto que el frío en sí no enferma, pero más vale pasar el invierno en un lugar calentito si quieres prevenir el resfriado.

alicia dijo...

Este tema es la eterna pelea de muchos años con mi marido, vereis en su pueblo todos los males de la gente vienen por haber cogido frio. es una palabra que se la inculcan desde niño a fuego y no escuchan otras opiniones, por ejmp.Si el bebe se ha destapado a mitad de noche y se levanta con mocos ha cogido frio, si por la tarde refresca un poco y no te pones la chaqueta has cogido frio, si te duele la barriga has cogido frio, si vas descalzo has cogido frio y si sales con el pelo mojado a la calle coges frio y a si toda la vida, yo estoy harta de ese tema hasta las narices y mas cuando te hechan a ti la culpa de que los niños se constipan por tu culpa.Este mes de agosto con una calor agonizante se constipo mi nena de 16 mese que por cierto con dos mocos ya tiene asma y tengo k estar con el ventolin, la culpa?? que la noche de antes habia aire solano como lo llaman ellos (humedad) la cuestion esque estos temas me tienen muy quemada ya ni los escucho, es mas este invierno quiero hacer un expperimento quiero pasar el invierno de manga corta ( espero aguantarlo, jejejje) y haber si les puedo demostrar que los constipados se contagian !!!