Una bitácora con curiosidades, rarezas, algo de divulgación y bofetadas para los crédulos.

La Tercera Cultura

Gracias a mi amiga Laura M. sé que soy seguidor de la Tercera Cultura sin saberlo, y además desde hace mucho. La Tercera Cultura es el título de un libro de John Brockman en el que habla del trabajo de veintitrés pensadores y científicos modernos, algunos de los cuales han escrito obras de divulgación científica que han marcado un antes y un después en la cultura humana. Se puede consultar aquí un amplio resumen —en inglés— de todos los capítulos del libro. Si quieres, puedes buscar libros en español de dichos autores, a los que habría que añadir unas docenas más (como Oliver Sacks, Antonio Damasio, Richard Sapolsky, Richard Feynman, Olivia Judson...), pues sus principales obras —muy amenas— están traducidas al español.

El título del libro hace referencia a otro, The Two Cultures and the Scientific Revolution (1959), de Charles Percy Snow en el que se describe el innecesaro conflicto entre la cultura científica y las humanidades. Brockman propugna un diálogo entre la ciencia y la literatura al servicio del ciudadano.

El propio John Brockman lo explica en este vídeo, tomado de la recomedable web Tercera Cultura:



Si te interesa esta cuestión, husmea por Edge.org, en donde encontrarás, entre otras cosas, un estupendo artículo en español y otro en inglés.

No hay comentarios: