Una bitácora con curiosidades, rarezas, algo de divulgación y bofetadas para los crédulos.

PythagoraSwitch

PythagoraSwitch es el nombre de un programa infantil de la televisión japonesa NHK que se ha hecho famoso por los montajes inspirados en las teorías de Ruben Goldberg (aparatos que funcionan por reacciones en cadena), que también sirvieron de inspiración a un famoso anuncio de Honda. Aquí va una selección de los mejores. Cuidado, adictivo.
PythagoraSwitch is a very famous Japanese children's TV show (aired on NHK). There is this segment where they display Ruben Goldberg machines (automatic devices based on chain reactions). Here is a selection of the best machines which inspired a famous Honda commercial. But careful, this can be addictive.

The Dolphin Guy

As many other blind people taught by the amazing Daniel Kish, this American teenager uses echolocation to move around, but most of the blind people still need the help of a cane. This guy can roller-skate, ride a bycicle and play videogames with no help. Truly amazing and encouraging since the number of blind people capable of doing this is growing.
Este chico es ciego, pero gracias a los sonidos que emite con la lengua, puede detectar obstáculos. Lo realmente increíble y motivador es que puede andar en bicicleta, patinar y jugar a los videojuegos sin ayuda.

Todos somos judíos

The infamous yellow-fabric with the Jewish star.

Estuve en el museo judío de Berlín y todo me iba pareciendo interesante, pero al llegar a este punto, me quedé paralizado. Es la infame tela amarilla con la estrella judía. A partir de septiembre de 1941, todos los judíos mayores de seis años estaban obligados a comprarla por diez pfennigs y coserla en la pechera izquierda del vestido o traje que llevaran. Es el poder del símbolo: ver la tela tan de cerca; apreciar que es un objeto tan palpable... me produjo una profunda impresión. Algo parecido sentí en la sinagoga de Pinkas (Praga), y esto me confirma que nunca podré visitar ningún campo de concentración —y aun menos uno de exterminio— como tenía pensado. No soy mojigato, y había visto, oído y leído mucho sobre el holocausto, pero cuando vi las paredes de la sinagoga cubiertas con los nombres de todos los judíos exterminados (una cifra fría convertida en algo mesurable) y vi los dibujos que los niños hacían en los campos de exterminio, me pasó lo mismo que al ver esta tela: me sobrecogí. ¿Por qué será que estos símbolos pueden alterarnos mucho más que las crudas imágenes de un documental?

Misterio en el café

Café de Starbucks con mi nombre

El otro día fui en un Starbucks de la calle Serrano de Madrid. Aunque no me gustan estos locales (una especie de versión estadounidense de un café europeo) porque te cobran 3 euros por un café servido en vaso de cartón/plástico, sin cucharilla y encima y con nombres raros, lo cierto es que el café es bueno y hacen café frappé, que no es fácil de encontrar en España. Entré, pedí dos frapuccinos y pagué. Y no dije nada más. Como no había nadie, literalmente, no me pidieron el nombre. La camarera —atenta, pero callada—, los metió en una bolsa. Cuando ya iba en el coche a varias manzanas de allí, saqué el vaso y vi que tenía mi nombre escrito. Estuve varios segundos intentando entenderlo. Parecía un truco. Y sigo sin entenderlo.

GahooYoogle

Acabo de descubrir GahooYoogle, un buscador que combina Google con Yahoo y presenta los resultados en una pantalla dispuestos en paralelo. Una curiosidad muy cómoda.
I have just discovered GahooYoogle, a search engine combining the Google and the Yahoo search engines where you get one result page right away with two vertical side-by-side panels, one for Google results and the other one for Yahoo.

El hombre orquesta

Lasse Gjertsen es un noruego con cierto sentido del ritmo y un buen programa de montaje de vídeo. Si ambas cualidades se combinan con un mal peinado y mucho tiempo libre, se obtienen cosas muy curiosas, como esta:


Aquí hay otro vídeo de este personaje.

Critical thinking

The Skeptic Tank is one of the world biggest databases filled with documents about critical thinking, skepticism, pseudo-science and quackery debunking in general. La base de datos de Skeptic Tank es una de las mayores del mundo (en inglés) y está llena de documentos sobre pensamiento crítico, escepticismo, pseudociencias y refutación de lo irracional en general.